19 de abril de 2009

¿Quién me ha robado el mes de Abril?, JOAQUÍN SABINA





Joaquín Ramón Martínez Sabina, nacido en Úbeda, Jaén, en febrero de 1949, conocido en el panorama musical español como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta de éxito en todos países de habla hispana.

Durante su dilatada carrera musical ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y otras modalidades. Sus canciones han sido grabadas por artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros.
En sus inicios participó primero con el grupo La Mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. Después con Viceversa (1986), momento en que comienza una gran popularidad que se mantiene hasta el espectáculo musical Dos pájaros de un tiro (2007), junto a Joan Manuel Serrat.
En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de las letras de sus canciones y poemas publicados en el semanario Interviú.

En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone en peligro su vida, aunque se recupera sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en sus planteamientos vitales y conoce un periodo depresivo, lo que le lleva a abandonar los escenarios durante un tiempo. Superada la crisis, publica su decimoctavo álbum: Alivio de luto (2005).

Músico y poeta, en sus letras acusa la influencia del rock anglosajón, sobre todo de autores como Bob Dylan, Leonard Cohen o The Rolling Stones. No le es ajeno el folklore latinoamericano en la línea de Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra o Chavela Vargas, ni tampoco el desgarro del tango argentino y la canción francesa al estilo de Georges Brassens.
En su obra engloba algunos poetas vanguardistas hispanoamericanos, como César Vallejo, Pablo Neruda, Raúl González Tuñón y Rafael Alberti, pero también a los autores de sus primeras lecturas de juventud, como Fray Luis de León y Jorge Manrique, destacando entre todos ellos la influencia de Francisco de Quevedo, reconociendo el cantante y compositor una especial admiración por la poesía española contemporánea de Jaime Gil de Biedma.

El sarcasmo, la ironía y la mordacidad son determinantes en su obra poética, planteando una refinada crítica social de contenido barroco como lo hiciera Quevedo, aunque con temas referidos a la vida actual. Y es que las características formales del Barroco toman forma en sus versos, en los que usa un léxico corriente entrelazado con cultismos, equívocos, retruécanos, contrastes y antítesis, así como construcciones con enumeraciones sin conjunciones que dan agilidad y fuerza expresiva a los textos.

Presentamos una muestra de su habilidad poético-musical con la popular canción ¿Quién me ha robado el mes de Abril?, con letra y música compuesta en el año 1988 y publicada ese mismo año en el álbum El hombre del traje gris.

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

En la posada del fracaso, donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad comparten colchón.
Y cuando por la calle pasa la vida como un huracán,
el hombre del traje gris saca un sucio calendario de bolsillo
y grita...

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de Abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

La chica de BUP casi todas las asignaturas suspendió
el curso que preñada aquel chaval la dejó.
Y cuando en la pizarra pasa lista el profe de latín
lágrimas de desamor ruedan por la página de un bloc
y en el escribe...

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de Abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

El marido de mi madre que en el último tren se largó
con una peluquera veinte años menor.
Y cuando exhiben esas risas de Instamatic en París
derrotada en el sillón se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja, y piensa...

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de Abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

Para ver y escuchar pulsa el Play (>) que aparece en el centro del recuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario